Policarpov I-16 Mosca / Rata 

 

Cuando en noviembre del 36 las fuerzas nacionalistas llegaban a las puertas de Madrid, los aviones atacantes se vieron de pronto sorprendidos ante la presencia de unos pequeños monoplanos pintados de gris, que “parecían salir de las alcantarillas” e inmediatamente los atacaban, haciendo gala de una gran velocidad. Por esta razón, llamaron prontamente “Ratas” a los que, por otra parte, creían ser una versión con tren retráctil del Boeing americano. (Tal vez pensaran entonces, que los rusos eran demasiado brutos para diseñar por sí mismos un avión tan avanzado).
Concebido por Nicolai Policarpov a comienzos de 1933, el último día de ese mismo año el famoso piloto Valeri Tchkalov elevaba por primera vez del suelo un prototipo con motor M.22 de 480 HP. y llamado TsKB-12, cabeza de serie de los 8.643 I-16 que habrían de se construidos, y en uno de los cuales, por cierto, se mataría en accidente cinco años más tarde el propio Tchkalov.

El nuevo avión, demostró un notable margen de superioridad sobre el también monoplano I-14 de Tupolev, y a pesar de sus difíciles características de vuelo, empezó a salir de las cadenas de montaje como I-16 tipo 1, aún con el M.22.
Los primeros modelos producidos en número considerable, fueron los 4, 5 y 6, dotados ya con el Wright “Cyclone” americano, o de sus versiones rusas M.25 ó M.25A respectivamente. Cuando entró en servicio en 1935, el I-16 era el primer caza monoplano de tren retráctil que lo hacía en el mundo. De plano bilarguero en cajón, con estructura y borde de ataque metálicos, tenía un fuselaje todo hecho en madera recubierta con chapa de abedul, mientras que los planos iban entelados. El tren de aterrizaje se replegaba mecánicamente y tenía amortiguadores oleoneumáticos, así como frenos, los cuales fueron mecánicos al principio y neumáticos más tarde, pero siempre poco fiables. Los alerones podían ser bajados 15º, para hacer las veces de flaps en aterrizajes cortos.

Muy difícil para el piloto medio, el nuevo avión fue el “coco” de la V-VS soviética, con sus delicadas características de aterrizaje y su tendencia a entrar en barrena al menor descuido.
Esto fue en parte corregido con la introducción UTI-4 de doble mando, y poco a poco los pilotos, familiarizados con la nueva montura, comenzaron a apreciar sus cualidades.
Así estaban las cosas, cuando en julio del 36 comenzó a arder España. Llegados en octubre los primeros “Moscas” (como los llamaron en el bando republicano) entraron en combate sobre Madrid el 15 del mes siguiente. Durante dos meses y medio, los “Ratas” o “Moscas” actuaron bajo el código de identificación CM en todos los frentes, logrando inicialmente una cierta superioridad sobre la zona central, el Jarama y Guadalajara, pese a las limitaciones que aquí le impuso la “meteo”, con la mayoría de los campos embarrados

Ficha técnica
Motor: Pobjoy ÇR de 75 HP

Envergadura: 7.32m

Longitud: 5.40m

Velocidad máxima: 225 km/h

Velocidad de crucero: 193 Km/h

Velocidad mínima: 68 km/h

Techo: 6.700 m

Autonomí: 600-1.600 Km

Tripulación: Monoplaza

Peso vacío: 245 kg

Peso total: 447 Kg

Primer vuelo: 17 de Mayo de 1930

 

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