Boeing - Stearman Kaydet

 

La Stearman Aircraft Co. fue fundada por Lloyd Stearman en 1927 y de ese mismo año es su primer diseño; el biplano C-3 de entrenamiento, del que se construyen cerca de un centenar. En 1934 la compañía pasa a ser subsidiaria de Boeing, y cinco años más tarde es absorbida por ésta.  Derivado del C-3, Mac Short y el propio Lloyd Stearman diseñan el X-70, que en 1935 entra en servicio como modelo 73 o NS-1 en la U.S.Navy, y un año después como modelo 75 o PT-13 lo hace en el U.S.Army.

De construcción mixta, tiene planos de madera con borde de ataque metálico, y cubiertos de tela. El fuselaje es de tubo de acero, recubierto de chapa en su parte delantera y entelado por detrás. El esbelto tren de aterrizaje, lleva amortiguadores oleoneumáticos y frenos hidráulicos. Iniciada la Guerra Mundial, el Stearman Kaydet se convierte, tanto en versión PT-13 con motor Lycoming como el PT-17 de motor Continental, en el más común de los entrenadores iniciales americanos, bastando decir que de él se producen hasta comienzos de 1945 10.346 y en él se “sueltan” más de 60.000 pilotos.

Enormemente robusto, seguro y agradable de volar, no es sin embargo un avión fácil, requiriendo cuidado y atención, por lo que resulta un excelente entrenador, y muy apto para la acrobacia elemental.

Con el final de la lucha miles de ellos son declarados “surplus”, y como tales vendidos a precio de saldo a múltiples fuerzas aéreas, especialmente sudamericanas. Otros muchos (se calcula que unos 4.000) son transformados en fumigadores, quedando todavía en vuelo, muy especialmente en América, buen número de estos biplanos, en calidad de entrenadores, aviones agrícolas o, simplemente, muy queridas reliquias del pasado.
Ficha técnica

Motor: Lycoming R-680
de 225 HP (P&W R-985 de 450 HP)
Envergadura: 9,80 m
Longitud: 7,63 (7,56) m
Velocidad máxima: 200 (253) Km/h
Velocidad de crucero: 165 (217) Km/h
Velocidad mínima: 80 Km/h
Techo de servicio: 4.000 (7.200) m
Autonomía: 580 (1.020) Km
Acomodo: Biplaza (monoplaza)
Peso vacío: 908 (1.130) Kg
Peso total: 1.220 (1.598) Kg
Primer vuelo: Diciembre de 1933

 

El cambio de motorización fue acompañado del rediseño del timón de dirección, sustitución de las anteriores ruedas de goma maciza por las de aire y algunos otros cambios menores. Casi de inmediato comenzaron las participaciones en pruebas de carreras aéreas y los vuelos de larga distancia. Para las carreras surgieron los modelos motorizados con el más potente de Havilland Gipsy. Las tres últimas unidades construidas, los conocidos como "Gipsy Swift", fueron motorizados, dos con el Gipsy III de 120 Hp, y el otro, con el Gipsy Major de 130 Hp. El primer vuelo de larga distancia se inició el 22 de agosto de 1931. Lt "Boozy" Byas, con el Swift G-ABNH partió de Heston y voló hasta Johannesburgo, cubriendo las 7.320 millas del recorrido en diez días, en los que hizo 73 horas de vuelo, lo que daba una media de algo más de 100 m.p.h. No estableció ningún nuevo récord, pero cerca le anduvo y dejó demostrado el excelente funcionamiento del "Swift" y de su motor, el nuevo Pobjoy "R". Tres meses más tarde Arthur Butler, con el Comper "Swift" G-ABRE, motor Pobjoy "R", batió el anterior récord de Mr. Scott por tan sólo 1h. 42 m. Como señala un artículo de la época: "Un pequeño piloto, en un pequeño avión, batió el récord por un pequeño margen". Mucho término "pequeño" para hazaña tan grande. Despegó de Lympne, Kent a las 5:10 a.m. del 31 de octubre de 1931 y tras 9 días, 2 horas y 20 minutos, aterrizó en Darwin, Australia, a las 4:23 p.m. hora local, habiendo recorrido 10.425 millas. Pese a haberse encontrado en la ruta con fuertes vientos en cara y haber tenido que soportar lluvias torrenciales, tanto el comportamiento del "Swift" como el del nuevo motor Pobjoy "R" fueron excelentes. Por supuesto, también lo fue el del piloto, quien a su llegada a Darwin aseguró "no estar muy cansado y haber tenido un viaje excelente excepto en las últimas etapas". Richard Shuttleworth, junto con George Stead, participaron con dos Comper Swift en la equivalente india a la King's Cup Race, el Viceroy Challenge Trophy. El 25 de enero de 1933 Stead y Shuttleworth despegaron de Old Warden con el Swift G-ACBY y el G-ABPY respectivamente y llegaron a Delhi tres días antes de iniciarse la carrera. Stead logró un máximo de velocidad con 154 mph y Shuttleworth no pudo terminar la carrera por avería. Poco más tarde, en marzo de 1933 Fernando Rein Loring, con el Comper Swift matriculado EC-AAT, realizó un raid Madrid - Manila que sin ser constitutivo de récord, si fue un gran éxito y es uno de los grandes hitos de nuestra Aviación. Unir por el aire la capital de España con la de Filipinas fue un reto especialmente atractivo para la Aviación de la época. Ya lo hizo en 1926 la escuadrilla Elcano y el propio Rein Loring, pilotando "La Pepa" en 1932. En aquel raid y en la improvisada escala en Hong-Kong coincidió con Arthur Butler, de camino en su raid Londres - Darwin. Butler le mostró la Swift y fue tal el impacto que causó en Rein Loring que faltándole aún las últimas etapas para concluir su viaje, telegrafío a Nicholas Comper para realizar el pedido de un Comper Swift con el que planear un futuro nuevo viaje que mejorase los resultados del que estaba realizando.

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