Miles falcon Six m 3.C 1935

 

Como desarrollo de sus anteriores avionetas “Hawk”, Frederick Miles realiza esta versión de cabina cerrada para tres pasajeros, a la que llama “Falcon”, ampliándola pronto con una cuarta plaza. Estructuralmente idéntica a las mencionadas Hawk, su única diferencia adicional con ellas es un plano de diedro algo más pronunciado, con el fin de aumentar su estabilidad en los vuelos de crucero.
Haciendo alarde de su admirable deportividad y confianza, el piloto H.L.Brook, acompañado de la que suponemos bellísima Miss E.M.Lay, toma el 20 de octubre de 1934 la salida en la carrera Londres-Melbourne ¡con el mismo prototipo que Frederick Miles ha volado hace sólo ocho días, y equipado con un motor Gipsy Major de segunda mano! El viaje de ida está plagado de problemas, y tarda en llagar a Darwin casi veintisiete días, naturalmente después de cerrado el plazo. No desanimado por ello Brook, y ya descargado del peso de la bella, regresa solo desde Australia
a Inglaterra en el tiempo “record” de siete días y diecinueve horas.
Al siguiente año un “Falcon Six” provisto de motor Gipsy Six de 200 HP. y pilotado por Tommy Rose, gana la King´s Cup a la espléndida media de 284 Km/h. y en febrero siguiente, el mismo
piloto bate el “record” de velocidad entre Inglaterra y la Ciudad de El Cabo.
Son producidos en total treinta y seis Falcon, de los que un prototipo M.3 y dieciocho M.3A “Falcon Major” llevan motor de 130 HP.
Doce son M.3B, “Falcon Six” triplazas con 200 HP. y, finalmente, los cinco restantes son M.3C, cuatriplazas equipados también con este último motor. Seis diversos Falcon vuelan en le RAF durante la guerra mundial, y después de ella prosiguen sus triunfos deportivos, siendo el más notorio el del G-AEEG, que gana de nuevo la King´s Cup ¡en 1979!
En julio y octubre de 1935 llegan en vuelo a España dos M.3A “Falcon Major”; la EC-BDD que trae su propietario, D. Rafael Mazarredo, Director
de la Escuela del Aero Club de Valencia, y la ECDBB, destinada al Aero Club de Andalucía y traída hasta Sevilla por el conocido Fernando Flores Solís.
Diferente destino siguen las dos en la guerra que pronto empieza, pues mientras que esta última realiza sin novedad diversas misiones para los
sublevados, bajo la indicación 30-55, la primera queda en poder de la República, opera en Aragón, y -según apunta Jesús Salas- cae derribada en el frente de Teruel al mes de iniciarse la lucha.
Una tercera Miles Falcon (ésta del tipo M.3C Falcon Six”) aterriza en Bilbao el 14 de agosto de 1936. Se trata de la G-ADLS, que en 1935 se
había clasificado en el quinto lugar de la King´s Cup. Puesta al servicio del Gobierno de Euskadi, normalmente la pilota el inglés Walter Scott
Coates, quien con ella se ve envuelto el siguiente mes de diciembre en una “melée” entre varios aviones republicanos y tres Heinkel 51 alemanes, los cuales rompen al parecer el combate, tomando al Falcon por un caza monoplano de nuevo diseño. También, antes de finalizar el año, participa la ex G-ADLS en la ofensiva vasca de Villarreal, lanzando incluso cuatro bombas sobre la base alavesa de la Legión Cóndor.
Al terminar la guerra, las tres Falcon figuran en el inventario del Ejército del Aire, bajo la numeración 30-55, 30-117 y 30-168. Las dos últimas,
fueron capturadas... y han constituido un cierto laberinto para su identificación, por lo que a todas vamos a considerar de una en una.
La 30-55 -sobre la que no hay puntos oscuros- pasa en 1940 a ser la EC-BAY del Aero Club de Sevilla, volando después como EC-ABZ hasta
principios de los años sesenta, para causar baja por desguace el 24 de noviembre del 66.
Ficha técnica

Motor: De Havilland Gipsy
Major de 130 HP (Gipsy Six de 200 HP)
Envergadura: 10,07 m
Longitud: 7,32 m
Velocidad máxima: 241 (309) Km/h
Velocidad de crucero: 217 (264) Km/h
Velocidad mínima: 70 Km/h
Techo: 6.100 m
Autonomía: 990 (720) Km
Acomodo: Biplaza (monoplaza)
Peso vacío: 552 (630) Kg
Peso total: 816 (910) Kg
Primer vuelo: Junio de 1934

 

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