Beechcraft C-45 Twin Beech (1937)

  El Beechcraft 18, más conocido como "Twin Beech", es un bimotor monoplano de ala baja, de construcción casi totalmente metálica, concebido inicialmente para su uso como avión ejecutivo de 6-8 plazas, que con el paso de los años y gracias a su éxito se fabricó durante treinta y dos años en treinta y dos versiones diferentes. Hizo su primer vuelo el 15 de enero de 1937 en la factoría de Beechcraft, en Wichita, Kansas. Su fabricación cesó en noviembre de 1969, habiéndose producido más de 9.000 ejemplares entre las diferentes versiones. Pese a ese éxito, el comienzo no fue fácil ya que apenas tenía demanda en el mercado interno estadounidense. Sin embargo su versatilidad y facilidad de uso en tierra, agua o nieve por adaptación de flotadores o esquíes, lo hizo ideal para zonas limítrofes con territorios de nieve frecuente, así como para el servicio entre islas. Esa característica propició el comienzo de las ventas para su uso como correo y pasaje, principalmente en Canadá. En 1939 comenzó a despejarse el horizonte comercial de este modelo al recibirse el encargo gubernamental de una versión de reconocimiento fotográfico, el F-2, del que se construyeron 14 unidades, más el encargo de otras 11 de la versión normal de pasaje. Inmediatamente después comenzaron negociaciones con el gobierno chino para la construcción de una versión de entrenamiento para bombardeo, el M18R. Esta versión tenía el morro de plástico transparente, una torreta alojando un cañón en la parte superior del fuselaje y una ametralladora en la cola a la que se accedía mediante un túnel a nivel del suelo. El alojamiento interior para bombas permitía estibar hasta veinte bombas de 25 libras. En ese mismo año el Beech-18 obtuvo varios récords y realizó vuelos destacados de promoción, como el primer trayecto "sin escalas" entre Maracay, Venezuela, y Miami, Florida, aunque lo más destacado fue su victoria en la carrera Macfadden de 1940 entre San Luis y Miami, trayecto que completó en 4 horas y 37 minutos a una velocidad media de 234 mph. Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se dispararon los pedidos del Beech-18 en sus diferentes versiones militares, tanto por parte de EE.UU. como de otros países aliados. Para la United States Army Air Forces las principales versiones fueron el C-45 "Expeditor", el AT-7 "Navigator" y el AT-11 "Kansan". Más del noventa por ciento de los navegantes y operadores de bombardeo de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. de esos años recibieron su entrenamiento con AT-7s y AT-11s respectivamente y de igual manera los de la Navy lo hicieron con SNB-1 y SNB-2 que eran los equivalentes a los mencionados según la denominación de la Marina. Con el final de la guerra llegó también el final de la producción militar, sin embargo muchos de aquellos aviones continuaron operando durante bastantes años. En octubre de 1945 Beech retornó a la producción del modelo 18 para uso comercial, presentando el D18S que incluía numerosas mejoras, como modificaciones estructurales para aumentar el peso al despegue, nuevo tren de aterrizaje y la adopción del motor Pratt & Whitney Wasp Jr de 450 Hp con hélices Hamilton Standard de velocidad constante. Se convirtió en el "ejecutivo favorito" y fue utilizado en gran número por las aerolíneas que comenzaban su andadura tras el final de la guerra. En diciembre de 1953 hizo su primer vuelo el Súper 18, última versión del Beech 18. Los últimos tres modelos construidos fueron entregados en noviembre de 1969. El diseño del Modelo 18 fue básicamente convencional, con motores radiales, fuselaje semi monocoque enteramente metálico. Alas monolarguero también enteramente metálicas con la única excepción de las superficies de mando que van enteladas. El tren de aterrizaje es convencional, con rueda de cola, aunque también hubo una versión, la H18, dotada de tren triciclo. Quizá lo menos convencional sea la doble deriva, aunque también existió un modelo de una sola deriva e incluso uno de tres que fue conocido como el "Mini-Constellation". En un principio fue equipado con motores Wright R-760 de 350 Hp o con Jacobs L-6s de 330 Hp. Finalmente el que sería regularmente instalado fue el Pratt & Whitney R-985 de 450 Hp. El Twin Beech de la FIO fue entregado a las fuerzas aéreas norteamericanas en 1942 en configuración AT-7 y asignado a una Base Aérea del estado de Luisiana. En 1952 fue sometido a una reconstrucción y mejora en la fábrica Beech, convirtiéndose en C-45H, hasta su baja del ejército y posterior compra en 1962 por la compañía Spantax (Spanish Air Taxi, pionera del vuelo chárter en España), con la matrícula civil EC-ASJ. En 1972 fue vendido a una compañía de fotografía aérea de Cuatro Vientos y finalmente fue incorporado a la Fundación Infante de Orleans en 1990, que emprendió en su Centro de Restauración y Mantenimiento una reconstrucción completa que duraría hasta 2004.  
Ficha técnica

Motor: 2 Pratt & Whitney Wasp Junio de 450 HP
Envergadura: 14.50m
Longitud: 10.40m
Velocidad máxima: 372 Km/h
Velocidad de crucero: 354 Km/h
Velocidad mínima: 80 Km/h
Techo operativo: 8.230 m
Autonomía: 1.200-2610 km
Tripulación: Dos hombres
Acomodo: 6-8 pasajeros

Peso vacío: 2.281 Kg
Peso total: 3.405 Kg
Primer vuelo: 15 de Enero de 1937 (prototipo); 1939, el B-18-S, origen del D-18