British Aircraft Eagle (1934)

  A diferencia de su antecesora, la British Klemm “Swallow”, que era una simple versión británica de la Klemm alemana, esta B.K.”Eagle” es un diseño debido al ingeniero jefe de la casa inglesa, G.H.Handasyde. De construcción casi íntegramente en madera -sólo tiene estructura de tubo de acero la parte delantera del fuselaje- está toda recubierta de contrachapado, a excepción de las superficies de mando, que van enteladas. El tren de aterrizaje se opera dando vueltas a una manivela, y va provisto de frenos. Fiable y agradable de volar, esta avioneta encuentra, sobre todo en su versión refinada B.A.”Eagle 2” (se ha cambiado mientras tanto el nombre de la fábrica por el de British Aircraft Manufacturing Co.) una buena acogida por parte de los pilotos deportivos, realizando así un vuelo desde Londres hasta Tokio, otro entre Australia y Nueva Zelanda, y ganando en 1935 la carrera entre Heston y Woolsington. En la primavera de ese año, el montañés Juan Ignacio Pombo, piloto desde los quince años y que a la sazón cuenta veintiuno, adquiere con diversas ayudas semioficiales una “Eagle 2”, a la que le han sido sustituidos los asientos de pasajeros por depósitos extra de combustible, con el fin de lograr un alcance teórico de 3.800 Km. El día 4 de mayo, la trae en vuelo desde Londres a La Albericia. Matriculada como EC-CBB y bautizada “Santander”, con ella inicia Pombo el siguiente día 13 un vuelo que habrá de llevarlo hasta Méjico, en una travesía preñada de incidencias. El día 20 y navegando a pura estima, atraviesa el Atlántico desde Bathurst (Gambia) hasta Natal (Brasil) tardando 16 h. 47 m. en recorrer los 3.160 Km. que separan ambas ciudades y llegando a tierra con el combustible suficiente para apenas 20 minutos más de vuelo. Cinco días más tarde, tiene la desgracia de romper la avioneta al despegar de un fangoso campo de fortuna en el estado brasileño de Ceará. La casa inglesa le envía hasta allí un mecánico y una nueva célula, reanudando así el viaje mes y medio más tarde, y llegando sin más novedad a Méjico el 16 de noviembre, después de volar 15.970 Km. Bueno, sin más novedad aeronáutica, pues al pasar por San José de Costa Rica, el piloto ha de ser urgentemente operado de una fulminante apendicitis. De las cuarenta y tres Eagle fabricadas en total, otra fue también comprada en 1935 por LAPE y matriculada como EC-CBC para su utilización como avión taxi, siendo luego usada durante la guerra en tareas de enlace por la aviación republicana. Allí se le agregaron otras dos -adquiridas en septiembre del 36 y mayo del 37 respectivamente- con matrículas de origen F-APDG y G-AENE. Ninguna de las tres sobrevivió a la contienda, mientras que la “Santander” acabó sus días en Méjico, donada al Museo de la Aviación Militar.  
Ficha técnica

Motor: De Havilland Gipsy Major de 130 HP
Envergadura: 11,96 m
Longitud: 7,62 m
Velocidad máxima: 238 Km/h
Velocidad de crucero: 210 Km/h
Velocidad mínima: 72 Km/h
Techo operativo: 4.875 m
Autonomía: 1.045 Km
Acomodo: Tres plazas
Peso vacío: 658 Kg
Peso total: 1.089 Kg
Primer vuelo: 1934