Colomban MC-15 Cri-Cri (1973)

El Cri Cri o también llamado Cricket (grillo) es el avión bimotor más pequeño del planeta. Fue diseñado en 1970 por el ingeniero aeronáutico francés Michel Colomban. Este avión de recreo es un kit de montaje de construcción casera y sus constructores a veces hacen pequeñas modificaciones.

Está fabricado con chapa de aluminio y espuma Klegecell y el perfil del ala es de tipo Wortmann. Además de ser característico por su pequeño tamaño, el Cri Cri es un avión acrobático capaz de soportar más de +9G y realizar un tonel (roll) en un segundo. El avión puede ascender con un solo motor.

Un fabricante instaló turbinas en su Cri Cri incrementando su velocidad máxima a 240 km/h. En junio de 201O EADS y Aero Composites Saintonge presentaron una versión con cuatro motores eléctricos y cuatro helices contrarrotatorias, proporcionando al avión una capacidad de vuelo de 30 minutos a 11O km/h.

El 5 de septiembre de ese mismo año la compañía Electravia instaló dos motores eléctricos de 25 CV alimentados con baterías de litio alcanzando la velocidad de 262 km/h, récord mundial en su clase.

El avión de la FIO fue construido por D. Manuel Ortega Aparici de Castellón de la Plana, quien tras volarlo durante años lo donó a la Fundación en 2016

Ficha técnica

Motor: Dos motores monocilíndricos JPX PUL 212 de 15 CV cada uno.

Hélices: bipalas Envergadura: 4,9 m

Longitud: 3,9 m

Velocidad máxima: 220 km/h

Velocidad de crucero: 185 km/h

Techo operativo: 3.700 m

Autonomía: 460 km

Capacidad: monoplaza

Peso vacío: 70 kg

Peso total: 170 kg

Años de producción: 1973 en adelante