Comper C.L.A. 7 Swift

El Comper CLA-7 "Swift" es un pequeño avión monoplaza deportivo diseñado con el objetivo de que resultase competitivo, pero lo más económico posible. Fue producido por la Comper Aircraft Company de Hooton Park, Cheshire, Reino Unido, durante los años 30's y su éxito fue debido a que alcanzó un rendimiento igual o incluso superior al de aeronaves de considerable mayor coste. Su diseñador, Nicholas Comper, era Teniente Piloto de la Royal Air Force y como tal fue destinado a Francia con el No 9 Squadron, en 1916. Durante la guerra voló el Royal Factory BE-2c en misiones de reconocimiento, pero su mayor dedicación fue introducir mejoras y modificaciones en su propio avión más que las de tipo puramente operativo. Su afición como diseñador ya se había hecho patente en su primer trabajo, previo a su ingreso en la RAF: aprendiz en el Departamento Técnico de "Aircraft Manufacturing Company" bajo la tutela de Geoffrey de Havilland.

Finalizada la guerra, en 1920 se dedicó al estudio de la Aerodinámica y en 1923 participó en la formación del "Cranwell Light Aeroplane Club" cuyo fruto fueron cuatro aviones diseñados por Nicholas, quien también llevó la dirección de los proyectos. Fueron denominados CLA-1, CLA-2, CLA-3 y CLA-4. Todos ellos mostraron la originalidad y el sentido común aplicados al convencimiento de que para obtener un buen rendimiento en un avión ligero, no se necesita una gran potencia.

De estos diseños previos de Nicholas Comper, el auténtico precursor del "Swift" fue el CLA-3. El CLA-3 era un tipo muy diferente de avión: monoplaza parasol, pero también con el motor Bristol "Cherub". El CLA-3 hizo su primera aparición en público en el Meeting de Lympne de 1925. Ganó la "International Scratch Speed Race" para aviones ligeros y causó sensación por su velocidad y maniobrabilidad.

Pero la evolución trajo consigo muchas mejoras, no sólo en cuanto al rendimiento, sino muy principalmente en cuanto a controlabilidad, confort para el piloto y mejor aspecto general. Este último es un extremo que en su día provocó una cierta perplejidad porque viendo los dibujos y las vistas en las tres dimensiones, daba la impresión de que era rechoncho y pesado, sin embargo al natural resultaba de apariencia agradable y hasta ligera.

El teniente británico Nicholas Comper -cuya vida acabaría trágicamente, al ser asesinado por error en un puerto inglés poco antes de comenzar la II Guerra Mundial- abandonó la Royal Air Force para fundar en 1929 la Comper Aircraft Co. Su primer y único diseño para esta compañía, fue un pequeño avión deportivo construido de madera, con plano plegable recubierto de tela, y fuselaje forrado de contrachapado y tela.

Dotado el prototipo con un motor ABC "Scorpion", los primeros aviones de serie llevaron el Salmson de 50 HP pero, a partir del séptimo ejemplar, los demás fueron provistos con el Pobjoy "R" que habría ya de ser su compañero de por vida, si bien tres ejemplares dedicados a las carreras aéreas, estuvieron equipados con el más potente De Havilland "Gipsy".

El llamado "Swift", demostró ser uno de los más atractivos aviones ligeros de anteguerra, logrando en 1931, desde un sexto puesto en la King's Cup, hasta un vuelo Londres-El Cabo en diez días y otra travesía desde Inglaterra hasta Australia en sólo nueve jornadas, mientras que de los dos que se fueron a la Argentina, uno voló al año siguiente hasta Chile, salvando la imponente cordillera de los Andes.

De los cuarenta y cuatro que en total fueron construidos, unos cuantos continuaron volando en la postguerra, y todavía en 1983 seis figuraban como activos en el Reino Unido, Argentina y Australia, permaneciendo al menos dos de ellos en vuelo. Deseando mejorar su "raid" del año anterior a Filipinas, Fernando Rein Loring adquirió a comienzos de 1933 una Comper "Swift" en Inglaterra, y con ella emprendió el 18 de Marzo un nuevo vuelo hasta Manila.

A pesar de una detención de diez días en Thekek (Indochina Francesa) obligado por un tiempo infernal, el piloto malagueño alcanzó la capital filipina el siguiente 10 de Abril, después de recorrer los 15.000 Km. del trayecto a una media de 182 Km/h. En cuanto a la avioneta, matriculada EC-AAT y bautizada como "Ciudad de Manila", poco duró su permanencia en el registro español, pues durante el viaje de regreso, fue vendida por Rein Loring en Hong Kong.

En marzo de 1929 Nicholas Comper dejó la RAF para fundar, en el aeródromo de Hooton Park, la "Comper Aircraft Ltd." El primer Swift salió de la fábrica en diciembre de ese mismo año. Como evolución del CLA-3, el parecido era notorio, sin embargo las diferencias también lo eran: fuselaje menos estilizado y alas montadas directamente en la parte superior del fuselaje, delante de la cabina y en línea con los ojos del piloto. Un aspecto a tener muy en cuenta en todo avión es la visibilidad que ofrece al piloto. Desde el comienzo del diseño del "Swift" Nicholas Comper se impuso el objetivo de conseguir la mejor visibilidad posible, para lo cual evitó colocar al piloto debajo del ala, como sucedía en el parasol, situándolo detrás de ella y con la línea de visión en el mismo nivel. De esta forma mejoró notablemente la visión hacia adelante y hacia arriba respecto al CLA-3. Pero la posición retrasada del peso del piloto, unida a que llevaba un motor bastante ligero (un "ABC Scorpión" de dos cilindros opuestos refrigerados por aire y una potencia de 40 Hp), obligó a alargar el momento de morro para facilitar un buen centrado. Con esta concepción resultaba un diseño más limpio con menor resistencia al avance. Examinando el diseño aerodinámico del "Swift" se aprecia que el fuselaje no es más ancho de lo estrictamente necesario y, sin embargo sí que es más alto, precisando un timón de dirección más grande de lo que exigiría el tamaño del avión. Sin embargo esa altura del fuselaje le permite esconder parte del tren de aterrizaje, principalmente la amortiguación que es lo que mayor resistencia al avance habría provocado, mejorando así su aerodinámica y consiguiendo unas líneas más limpias. El apoyo de las alas sobre el fuselaje lo realiza en una zona muy estrecha, por lo que la parte de superficie alar sin sustentación es mínima. Para garantizar la robustez suficiente lleva un par de tirantes en "V" en cada semi-ala. Estructuralmente el "Swift" sigue la pauta de la época y de los anteriores diseños de Comper, con fuselaje entelado y estructura formada por largueros y puntales diagonales unidos a los largueros, con refuerzos de contrachapado de tres capas. Construcción ligera, resistente y que precisa escaso mantenimiento. En realidad el fuselaje está formado por tres partes separadas y unidas mediante tornillos. La parte frontal lleva la bancada del motor, la central es la porción de cabina y la trasera lleva los empenajes de cola. El ala es de estructura igualmente simple y tradicional de largueros y costillas recubiertos de tela. Está construida en tres partes de las cuales la central forma parte del fuselaje y las dos laterales son plegables. Fueron diseñadas de forma que se plegasen fácilmente con sólo retirar dos pinzas de blocaje en el larguero delantero. No era necesario desconectar el control de los alerones, por lo que la operación precisaba escasos minutos. Con las alas plegadas el Swift ocupaba solamente 229 cm de ancho lo que facilitaba su aparcamiento en cualquier garaje. El peso en vacío del prototipo era de 331 lb con un máximo de 600 lb. El tren de aterrizaje tiene amortiguadores de bandas elásticas ocultos en el fuselaje. La alineación de las ruedas se asegura mediante tirantes inclinados hacia atrás. Las patas se componen de dos ejes independientes articulados al centro con el sistema de amortiguación. El depósito, de alimentación por gravedad, tiene una capacidad de nueve galones con una partición interna que permite separar un galón para uso de reserva. El certificado de aeronavegabilidad le fue expedido el 16 de abril de 1930 y su primer vuelo, oficialmente, se produjo el día 17. Sin embargo once días antes ya hizo una demostración en Hooton Park y al parecer, con anterioridad, hizo otros vuelos de prueba con total éxito. Fue registrado G-AARX.

Ficha técnica

Motor: Pobjoy ÇR de 75 HP

Envergadura: 7.32m

Longitud: 5.40m

Velocidad máxima: 225 km/h

Velocidad de crucero: 193 Km/h

Velocidad mínima: 68 km/h

Techo: 6.700 m

Autonomí: 600-1.600 Km

Tripulación: Monoplaza

Peso vacío: 245 kg

Peso total: 447 Kg

Primer vuelo: 17 de Mayo de 1930