Consolidated Fleet 10 (1930)

Este biplano, surge como un desarrollo civil de los diferentes entrenadores Consolidated PT militares y concretamente del "Husky", siendo así conocido en un principio como "Husky Junior". Para su desarrollo, el "factotum" de Consolidated, Ruben H. Fleet, crea una filial de esta casa, a la que se llama Fleet Aircraft Inc.

Diseñada por Joseph M Gwinn Jr. y fabricada en muy diversos modelos, que casi sólo difieren en el tipo de motor instalado, es la "Fleet", como normalmente se la conoce ahora, una avioneta clásica, cuyos planos tienen largueros de madera y costillas metálicas, toda forrada de tela y con alerones sólo en el plano inferior.
El fuselaje es de tubo de acero entelado, con parte del mismo cubierta de chapa. Su plano horizontal de cola es reglable en vuelo y el tren de aterrizaje está dotado con amortiguadores oleoneumáticos, pero no lleva frenos en sus primeros tipos, siendo provisto de ellos sólo a partir del modelo 10.

Robusta en grado extremo y agradable de volar, noble aunque no fácil y con plena capacidad acrobática, tiene la Fleet un inmediato éxito, siendo masivamente producida en Estados Unidos y Canadá, país este donde se entregan no menos de 606 "Fleet Finch" para el "Commonwealth Air Training Plan".

Las aproximadamente 1.250 en total producidas, llegaron a volar al menos en dieciocho países, muy a menudo luciendo escarapelas militares.

El Fleet 1O es una versión de 1930 que cuenta con una deriva de cola de diferente diseño y una estructura de tren de aterrizaje sin el característico anillo atravesado por un montante del modelo 2. El motor es un Kinner B- 5 de 125 CV.

Según afirma el historiador británico Gerald Howson, una o dos fueron adquiridas en 1934 por la Aeronáutica Naval, y dos avionetas de este tipo se encontraban en San Javier al comenzar el alzamiento militar. Lo que sí está fuera de toda duda, es que la o las "Fleet" pasaron a prestar servicio en la escuela gubernamental de Santiago de la Ribera, donde al menos una volaba aún como entrenador acrobático en Septiembre del 37.

Fleet 10 de la Aeronáutica Naval

El Fleet 1O de la FIO es el número de serie 115 y fue registrado en Argentina con el numeral R- 92 y después con la matrícula LV-KHC. Adquirido y trasladado a España, recibió la matrícula EC-KHC y se integró en la colección de la FIO.

Ficha técnica

Motor: Kinner B-5 de 125 HP.
Envergadura: 8,53 m.
Longitud: 6,55 m.
Velocidad máxima: 185 Km/h.
Velocidad crucero: 153 Km/h.
Velocidad mínima: 88 Km/h.
Techo: 3.800 m.
Autonomía: 1.000 Km.
Acomodo: Biplaza.
Peso vacío: 555 Kg.
Peso total: 878 Kg.
Primer vuelo: En 1928