POLIKARPOV Po-2

El Polikarpov U-2 es el modelo de avión fabricado en mayor número en la historia de la aviación mundial. Se fabricaron más de 40.000 ejemplares entre 1927 y 1959 en la Unión Soviética y en Polonia.El prototipo voló el 24 de junio de 1927 con un motor Shvetsov M-11 de cinco cilindros y 99 caballos.De fabricación barata y bajo coste de mantenimiento, es un avión polivalente, ya que fue utilizado como avión agrícola, entrenamiento, transporte y enlace, ambulancia, aprovisionamiento, reconocimiento, remolque de blancos, bombardeo y ataque nocturno.

Todos los pilotos republicanos que realizaron el curso de piloto en la Unión Soviética durante la Guerra Civil Española aprendieron a volar en este modelo. Era muy querido por los alumnos, ya que era un avión "que volaba solo" y que perdonaba los errores. Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo famoso el Regimiento de Bombardeo Nocturno 588 del Ejército Rojo, unidad totalmente integrada por personal femenino que se dedicaba a hostigar por la noche a las tropas alemanas. Además de impedir el descanso nocturno a los agotados soldados alemanes con las bombas de fragmentación lanzadas con el avión planeando en silencio, a éstos les desmoralizaba particularmente el hecho de que las tripulantes fueran mujeres. Las llamaban Nachthexen (brujas nocturnas).

Los alemanes apodaron al U-2 Nähmaschine, máquina de coser; los rusos lo llamaron Kukuruznik (cortadora de maíz), por su capacidad de vuelo a ras de suelo, y en la Guerra Fría la OTAN le asignó el código Mule (mula). En la guerra de Corea fue denominado Bedcheck Charlie por sus vuelos de ataque nocturnos, siendo muy difícil de derribar debido a su baja velocidad e indetectabilidad por radar.

En 1944, tras la muerte de su diseñador Nikolai Polikarpov, la denominación oficial de U-2 (de Uchebnii, instrucción en ruso) cambió a Po-2.

El Po-2 de la FIO

En Polonia, 550 ejemplares del U-2 fueron fabricados entre 1947 y 1955 en las ciudades de Mielec y Varsovia con la denominación CSS-13, incluidas 59 ambulancias con fuselaje modificado.
El ejemplar de la FIO es uno de los fabricados allí, en los años cincuenta. Cuando fue adquirido por la FIO, en el año 2009, tenía su residencia en Lille.

Ficha técnica

Envergadura: 11,40 m

Longitud: 8,17m

Altura: 3.10 m

Superficie alar: 33.15m

Peso máximo: 890 kg

Velocidad máxima: 156km/h

Techo: 3.800m

Alcance: 450 km

Motor: Radial de cinco cilindros Shvetsov M-11 de 100 cv

Armamento: 1 ametralladora ShKAS de 7,62 mm en puesto trasero

Carga de bombas: 6x50kg