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Stinson 108 Voyager

La Stinson 108 es una avioneta agradable de volar, robusta y noble en su comportamiento y se convirtió en los años cincuenta en el cuatriplaza más popular de Norteamérica, fabricándose en total 5.260 unidades. Tiene un plano bilarguero de estructura metálica cubierto de tela y con chapa metálica en el borde de ataque y los flaps. El fuselaje es de tubo de acero entelado y el empenaje de cola es totalmente metálico. El tren de aterrizaje, sencillo y robusto, tiene amortiguadores oleoneumáticos y frenos hidráulicos.

En 1950 llegó a España una serie de 42 Stinson Voyager, convirtiéndose en el primer avión importado a nuestro país tras el aislamiento de los años posteriores a la guerra civil. Su cómoda cabina, cerrada, bien tapizada e instrumentada representó un aire de modernidad en el anticuado parque aéreo español. Una docena se distribuyeron por diferentes aero clubs y ocho fueron entregadas a Iberia, Dirección General de Aviación Civil y CETFA. Las veintidós restantes fueron cedidas al Ejército del Aire, con el indicativo L.2 de enlace. Iberia utilizó las suyas como avión de escuela gracias a su doble mando y a su completa instrumentación.

La Stinson EC- ADY es la número de serie 4344 y llegó al puerto de Santander en 1950 directamente de fábrica. Una vez montada realizó su vuelo de prueba en el aeródromo cántabro el 4 de septiembre de ese año.

Propulsada por un motor Franklin 335 y una hélice Sensenich de madera, su propietario fue la Subsecretaría de Aviación Civil, usufructuada por el Real Aero Club de España y se trata de una de las que más tiempo se mantuvo en vuelo en España de su modelo, ya que se mantuvo activa en Valencia hasta finales de la década de los ochenta. Posteriormente fue adquirida por la FIO y actualmente se encuentra almacenada en espera de su restauración y puesta en vuelo.

 

 

Ficha técnica

Motor: Franklin 6A4 de 165 CV

Envergadura: 10,35 m

Longitud: 7,67 m

Velocidad máxima: 234 Km/h

Velocidad de crucero: 208 Km/h

Velocidad mínima: 84 Km/h

Techo operativo: 4.500 m

Autonomía: 890 Km

Capacidad: Cuatro plazas

Peso vacío: 587 Kg

Peso total: 1.090 Kg

Años de producción: 1946-1950