Escanee el código QR y Google Maps le llevará al parking de la exhibición FIO
Si quiere recibir información sobre las actividades de la FIO pulse AQUí

 

CALENDARIO REPSOL FIO

VIDEOTECA FIO

La FIO en AIRE 75

Que es la FIO?

La Fundación Infante de Orleans, es un museo de aviones históricos en vuelo cuyo origen se remonta a 1984, cuando un grupo de profesionales de la aviación creó la Sección de aviones Históricos del Aeroclub José Luis Aresti. 
Para consolidar esta iniciativa se constituyó en 1989 la Fundación, con el objetivo de contemplar la más amplia colección posible de aviones que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la aeronáutica española. 
La colección de aviones de la fundación cuenta en la actualidad con 40 ejemplares de 32 modelos diferentes, que representan un periodo muy importante de nuestra historia aeronáutica, en perfectas condiciones de vuelo.
 Entidad colaboradora del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica y acreedora del Diploma de Honor de la Federación Aeronáutica Internacional, la Fundación Infante de Orleans amplía su campo de actividad a todas aquellas acciones que tienen por objeto difundir la cultura aeronáutica española.

 






Si quiere hacer una donación a la FIO pulse el botón "DONAR"

HISTORIA DEL CAMPO DE AVIACIÓN DE LLANES

90 aniversario de IBERIA

Varios aviones de "La Colección" participaron en la demostración aérea organizada por Iberia, en Cuatro Vientos, con motivo de la celebración de los 90 años de su primer vuelo.


 

Javier Aranduy, piloto de la FIO,

ha logrado el primer puesto de la categoria "AVANZADO" en el Campeonato de España de Vuelo Acrobático 2016 (CEVA), celebrado en el aeródromo de Requena (Valencia) el pasado mes de octubre.

 

Cástor Fantoba,piloto de la FIO, logra dos bronces en el Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático

Por EUROPA PRESS
MADRID 30/08/2016 - 10:58
Cástor Fantoba logra dos bronces en el Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático

Cástor Fantoba logra dos bronces en el Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático MADRID EUROPA PRESS

El piloto español Cástor Fantoba (Repsol) ha logrado dos medallas de bronce, en el programa clásico y estilo libre, en el XX Campeonato de Europa de Vuelo Acrobático (EAC), disputado del 19 al 29 de agosto en Moravská Trebová (República Checa).

Fantoba ocupa la tercera posición en la clasificación mundial en estilo libre, en el de acrobacia clásica y en la europea de estilo libre.

"El EAC 2016 ha resultado una prueba muy dura desde el inicio. Conseguir la medalla de bronce en el Europeo de Freestyle y la medalla de bronce en el último programa clásico fue todo un logro teniendo en cuenta los problemas que he tenido con el nuevo avión", comentó el navarro.

El piloto navarro, patrocinado por Repsol y Marc VDS, voló un Sukhoi 31, un nuevo avión monoplaza diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú. El Sukhoi 31 es una versión más ligera y más desarrollada que el Sukhoi 26, avión utilizado por el español hasta este campeonato.

El motor que equipa a estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire. Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad), tanto positivos como negativos.

De entre los 40 pilotos participantes de 13 países europeos, el ruso Mikhaíl Mamistov, máximo rival del piloto español, 2 veces campeón del mundo y tres veces campeón de Europa, logró el título absoluto en el Programa Clásico. La plata fue para el piloto checo, Martin Sonka, mientras que el francés Olivier Masurel se alzó con el bronce.

Campeón de Europa 2014-15, doble medalla de bronce en el Mundial (2015-2016) y 6 veces Campeón de España, Fantoba está considerado Deportista de Alto Nivel (DAN) por el Consejo Superior de Deportes desde 2005. Es el único piloto español que ha logrado seis medallas en una única competición de máxima categoría (EAC 2014).

Este comandante de línea aérea, calificado en Boeing 737, 757 y 767, y piloto de extinción de incendios ha conseguido más de 40 medallas en su trayectoria deportiva.

Nuevo en "La Colección"

El primer y único ultraligero bimotor construído en España, Colomban MC-15 CRI CRI, se integra con todo derecho y mérito en "La Colección" gracias a la desinteresada y generosa donación de su constructor y piloto, don Manuel Ortega Aparici.

El presidente de la FIO hace entrega a don Manuel Ortega de una placa conmemorativa del acto.

 

Nuestro amigo y colaborador de la FIO el general José Sánchez Méndez, nos ofrece este extracto de su libro La historia del helicóptero en el Ejército del Aire” como homenaje personal a Fernando Iglesia. Si quiere conocerlo pulse en la imagen.

 

El domingo 6 de marzo Fernando Iglesia Lachica, “ Manix”, emprendía su último vuelo. Tenía que ser un domingo de exhibición de la FIO para que quedase en su historial como su última participación en una empresa a la que tanto quiso y a la que tanto dio. Fue el fin de una lucha de casi diez años contra una leucemia tan voraz que habría terminado con cualquier otro en apenas un año. Con el Manix no. Él ha sido un luchador tan extraordinario que le sobraban fuerzas para combatir y para animar y ayudar a los demás. Aviador acreditado como excelente dentro del grupo de los más selectos, comenzó su andadura aeronáutica en Vuelo sin Motor en 1965 con apenas 15 años de edad. En 1969 ingresó en la Academia General del Aire como componente de la XXV promoción. Finalizó la etapa académica como indiscutible número uno en vuelo, pasando a prestar servicio en Canarias, en el 462 Escuadrón, volando el Ha-200 “Saeta” con el que vivió los años de inquietudes del Sahara español hasta su evacuación. Posteriormente fue destinado al Ala 12 donde permanecería durante los empleos de teniente, capitán y comandante, ocupando diferentes cargos, pero siempre volando, el F-4 primero, y posteriormente el F-18. Durante esa época participó en un intercambio de pilotos con los Estados Unidos, con la USAF, por lo que estuvo dos años asignado al 307th Tactical Fighter Training Squadron (TFTSQ), en la base aérea de Homestead, Florida, durante los cuales realizó las misiones habituales de los pilotos allí destinados, siempre calificado “Combat Ready”, y simultáneamente, como instructor de vuelo, impartiendo instrucción teórica y práctica para la transición de pilotos estadounidenses entre el F-5 y el F-4. Ya con el grado de Teniente Coronel, optó por el cambio a las líneas aéreas, ingresando en Iberia, donde continuó dando prueba de su extraordinaria calidad humana y técnica y en la que prestó sus servicios hasta alcanzar el grado de Comandante de A-320. Durante esa época, concretamente en 1997 fue seleccionado por el MALOG como el piloto idóneo para realizar las pruebas de vuelo de la proyectada reconstrucción del autogiro más emblemático de los diseñados por Juan de la Cierva, el C-30. Desde el nacimiento de la FIO se integró en su organización, en la que nuevamente dejó demostrada su extraordinaria competencia y calidad y en la que, hasta el último momento, aportó todo su conocimiento y experiencia haciéndose cargo de la Dirección de Operaciones. Pocas veces se conoce a alguien tan capaz de volar cualquier cosa que tenga una mínima posibilidad de volar y además hacerlo tan bien. Los que hemos compartido esta maravillosa vida y esta maravillosa afición con el Manix, hemos tenido la suerte de conocer a uno de esos pocos. Descanse en paz.

 

En una serie de sorteos de LOTERÍA NACIONAL, los décimos están decorados con los aviones de la FIO.

             

             

              

Tres pilotos voluntarios de la Fundación Infante de Orleans han representado a España en el campeonato del Mundo de Vuelo acrobático celebrado en CHATEAUROUX (Francia) del 20 al 29 de agosto de 2015.
Castor Fantoba ha sido medalla de bronce, Juan Velarde ha quedado en el puesto 11 y Anselmo Gámez en el 39.

¡¡¡Enhorabuena a nuestros campeones!!!

                              

Algunos de nuestros voluntarios

Interesante reportaje de nuestro colaborador Roberto Yáñez publicado en la revista "Aeroplane Monthly" de abril 2015.

Descargar artículo en pdf

 

Gracias a la colaboración desinteresada de la revista Avión y Piloto, ofrecemos dos reportajes en los que el piloto del Polikarpov I-16 y presidente del Patronato de la FIO, Carlos Valle, nos detalla los pormenores del vuelo de este singular avión.

Puede ver los reportajes, pulsando en las imagenes.

 

<< Previous 1 2 Next >>

Content Management Powered by CuteNews
   

 

 

Copyright: Fundación Infante de Orleans Carretera del Barrio de la Fortuna,14 Edificio del Real Aeroclub de España, 28054 Madrid, Spain Tel: +34915085776 fax: +34915081696