LAS BRUJAS DE MEDIANOCHE

588º Regimiento Aéreo de Bombardero Nocturno

La situación en el territorio soviético era descorazonadora. La hegemonía aérea de los alemanes se había revelado incontestable. Stalin decidió que había que tomar medidas que evitaran el avance imparable de los alemanes en acometida de Junio de 1941, entre otras el gobierno ruso decidió crear tres escuadrones formados solamente por personal femenino.

En seis meses recibieron una formación intensiva que, en tiempos no excepcionales, se hubiera prolongado año y medio, a bordo de los obsoletos y frágiles Polikárpov Po-2, aeronaves de adiestramiento consistentes en una estructura de madera y lona tensada, materiales sumamente inflamables que podían convertir el avión en una antorcha al mínimo impacto del fuego enemigo, además de estar pobremente adaptados para el combate. En cada misión sólo podían transportar dos cargas explosivas.

Los únicos instrumentos de navegación que tenían para realizar sus vuelos eran un mapa, un compás y un cronómetro y las tácticas de combate que seguían se basaban en la maniobrabilidad de sus aparatos, y el vuelo a baja altura. En otras ocasiones, cuando los alemanes defendían sus posiciones formando anillos de defensa antiaérea, una pareja de Po-2 se acercaba al blanco hasta que era detectada por los focos reflectores. En ese instante se separaban en sentidos opuestos atrayendo el fuego enemigo, mientras un tercer Po-2, con el motor apagado, aprovechaba la ocasión para tirar la carga de 300 kilos de bombas sobre el objetivo, luego se reunía con los otros dos aparatos y repetían la operación intercambiándose los papeles. Y así todas las noches, llegando en ocasiones a realizar más de 10 misiones en una sola noche.

En total los tres regimientos femeninos desde su creación hasta el final de la guerra, realizaron más de 23.600 misiones y lanzaron más de 3000 toneladas de bombas.

Los alemanes llegaron a poner precio a sus cabezas: una Cruz de Hierro por cada “bruja” abatida.

Durante la contienda, destacaron en el Escuadrón un buen número de heroínas entre ellas Nadiezhda Vasillevna Popova, que a los 16 años ya realizo su primer vuelo en solitario. Durante el tiempo que estuvo en “Las Brujas de la Noche”, realizó 850 misiones aéreas, llegando ha realizar 14 en una sola noche. Recibió importantes condecoraciones, entre otras, la Orden de Lenin y la insignia de Heroína de la Unión Soviética.

Autor: Juan Antonio García Ruiz

Fotografías

  • J.A. García Ruiz
  • Paco Rivas
  • Archivo FIO

Dibujo artístico

  • Dario Pozo