NIKOLAI NIKOLAYEVICH POLIKARPOV Y EL U-2 / Po-2

NIKOLAI NIKOLAYEVICH POLIKARPOV, conocido en su tiempo como “El rey de los cazas”, diseñó el biplano más construido de la historia.

Dos son los aviones de origen soviético que se mantienen en vuelo en la FIO. El muy popular I-16 “Mosca” o “Rata”, como fue conocido en su tiempo y el menos conocido biplano Po-2 o U2. Aparte de su nacionalidad de origen ambos tiene en común el haber salido de la oficina de diseño del más notable diseñador de aviones de combate ruso del periodo entre las dos guerras mundiales: Nikolai Nikolayevich Polikarpov, “El Rey de los Cazas”.

Nacido el 10 de junio de 1892 en la localidad de Georgiyevskoe, estudió en el Instituto Politécnico de San Petersburgo, donde se graduó en 1916 y comenzó a trabajar en el estudio de otro brillante diseñador de la época, Igor Sikorski, otro diseñador señero que llegó a diseñar uno de los aviones más grandes de su época- el gigantesco “Ilya Muromets” y tras emigrar a Estados Unidos se convirtió en padre del helicóptero, creando una firma que dio nombre a esos aparatos. Tras la Revolución de Octubre, Polikarpov fue designado responsable de un tallercito en un suburbio de Moscú denominado Khodinka, en el que se iba a tratar de producir una versión del avión británico De Havilland DH4. De este intento surgió un diseño, el “ Samyolot Razvedchik” (avión de observación o reconocimiento nº 1 o R 1, que llevaba una versión rusa del motor americano Liberty de 400 H.P. y del que se construyeron más de 2.800 hasta que en 1931 cesó su producción. Parece claro que la experiencia adquirida en este proyecto se vería reflejada en el diseño del biplano de entrenamiento primario Polikarpov U-2, el modelo que tenemos en la FIO.
Más adelante, las inquietudes de Polikarpov se inclinaron hacia el diseño de aviones de caza y a ello dedicó todo su empeño. Sus primeros esfuerzos se plasmaron en una serie de biplanos, ya que este era el diseño que proporcionaba la mayor maniobrabilidad que se suponía habría de tener un caza y el mejor compromiso entre la resistencia estructural y el peso. Fruto de esta tendencia es el diseño del caza biplano I-15, que fue conocido en España como “Chato” o de los R-5 ”Rasante y RZ “Natacha” de ataque al suelo, aviones resistentes y adecuados para el cometido para el que fueron concebidos como demostraron durante la Guerra Civil Española. El diseño del I-16, Mosca o Rata en 1933, fue el reflejo del verdadero genio de Polikarpov- fue el primer caza del mundo monoplano y con el tren de aterrizaje retráctil, adelantándose a diseños tan legendarios como el Messerchmitt Me 109, alemán o al Supermarine Spitfire británico.

Como fue habitual durante el paranoico régimen estalinista, en octubre de 1929, tras ser acusado de sabotaje industrial, Polikárpov fue declarado “enemigo del Pueblo”, arrestado y condenado a muerte. Tras dos años esperando la ejecución, en 1931 fue trasladado a un campo de trabajo especial de la prisión de Butirka en Moscú y su condena sustituida por 10 años de trabajos forzados. Afortunadamente, sus brillantes antecedentes y sus trabajos previos propiciaron que se le commutase la pena por prisión condicional, y finalmente, en junio de 1931 recibió una amnistía completa junto a un grupo de técnicos convictos. Totalmente reivindicado, falleció el 30 de julio de 1944.

El avión de la FIO, el Polikarpov U-2 o Po-2

Apareció a principios de 1927 como un sencillo avión que sirvió como entrenador y fumigador agrícola. Propulsado inicialmente por un motor radial de 100 cv, el nuevo prototipo realizó su vuelo inaugural el 7 de febrero de 1928 y junto con el Mig 21 y con el Il2 es uno de los aviones más producidos del mundo y de entre ellos, el único biplano.

Su inmediato éxito llevó a su puesta en producción masiva, y cuando a mediados de 1941 las fuerzas alemanas invadieron la URSS , se había construido un total de 13.000 ejemplares. Aunque su cometido principal era el entrenamiento primario, el U-2 fue también modificado en transporte ligero de pasajeros, avión ambulancia y de aplicaciones agrícolas, de ahí que fuera conocido como “kukuruznik” o el bicho de los maizales.

Su producción prosiguió de forma masiva durante toda la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el U-2 desempeñó innumerables cometidos, entre los que se cuentan los de enlace, ataque ligero, hostigamiento nocturno y avión de propaganda, con micrófono y altavoces. También intervino en la guerra de Corea realizando ataques nocturnos contra las fuerzas de la ONU que allí intervinieron. Su forma de actuar era la misma que ya empleara contra los alemanes: ataques nocturnos con el motor casi parado para no hacer ruido y dejando caer bombas de fragmentación entre las tropas o en las líneas de aviones. Así consiguió apuntarse la destrucción de algunos aviones en tierra, de hecho tipos a los que nunca hubiera podido derrotar en el aire, como P-51 Mustang, P-80 y F-86 Sabre. Por sus costumbres nocturnas era conocido entre las tropas americanas como Bedcheck Charlie, (Charlie el imaginaria), y al estar hecho de contrachapado no tenía casi eco radar y por ello no podía ser combatido por la caza nocturna. De hecho un reactor americano F-94, Starfire, caza nocturno provisto de radar, se estrelló contra el suelo cuando maniobraba para atacar a un lento Po-2 que volaba a 130 Km/h.

Por el contrario existe constancia del derribo en combate aire-aire de un Po-2 el 16 de junio de 1953 cuando el Mayor George H. Linnemeier a los mandos de un AD-4 Skyraider, de los Marines USA, derribó un Polikarpov Po-2. Esta fue la la única victoria de un Douglas AD Skyraider en Corea, años más tarde, en Vietnam le cupo el honor de derribar con fuego de cañón un MiG 17.

Tras la muerte de Polikarpov, el 30 de julio de 1944, el U-2 fue renombrado Po-2 en su honor y en la posguerra continuó su producción en la URSS durante varios años. Entre 1948 y 1953, en Polonia se construyeron a gran escala versiones de ambulancia, entrenamiento y fumigación. También ha estado presente en aeroclubes y asociaciones de aviación deportiva de todos los paises del área de influencia de la antigua Unión soviética.

El ejemplar de la FIO es de fabricación polaca y tras ser restaurado, estuvo volando en Lille, Francia, pintado como alguno de los que intervinieron en misiones de hostigamiento a las tropas invasoras alemanas en la II Guerra Mundial.

Autor: Santiago Tena

Fotografías

  • Paco Rivas
  • Archivo FIO