Estilo años treinta: British Aicraft Swallow 2

Sesenta y seis años transcurridos desde su construcción, testigo superviviente de la Segunda Guerra Mundial, hoy podemos disfrutar del majestuoso vuelo del BA Swallow 2 G-AEVZ gracias al esfuerzo de la Fundación Infante de Orleans por preservar aeronaves únicas de tiempos pasados funcionales en nuestro presente.

En 1927 efectuó su primer vuelo de prueba el monoplano alemán Klemm L -25, equipado con un motor de 20 c.v. Mercedes F-7502, Posteriormente equiparía un motor Hirth HM60R de 60 c.v. Este avión de instrucción y turismo alcanzaba una velocidad de 160 Km/h, un techo de 4.800 m y un alcance de 650 Km.

Diseñado por Klemm y Lusser, fue uno de los aviones deportivos más populares de su época. Tenía una envergadura de 13 m, una superficie alar de 20 m2, un peso en vacío de 265 Kg, peso máximo al despegue de 450 Kg y capaz de aterrizar a 50 Km/h y ascender a 1,30 m/s. El exitoso Klemm es introducido en Inglaterra donde se venden 17 ejemplares equipados con el motor Salmson, ostentando la representación E. F.Stephen.

En 1933 E. F. Stephen decide adquirir la licencia e iniciar la producción en Inglaterra del Klemm. De esta forma surge British Klemm Aeroplane Co. Ltd, estableciendo su fábrica en Hanworth. Se incorporan a la empresa el diseñador, G. H. Handasyde y el piloto de pruebas E. G Horden.

El Klemm inglés es dotado con dos posibles motorizaciones; el Pobjoy de 80 c.v. o el Salmson. Pasa a denominarse British Klemm L25C Swallow.

El éxito del Klemm en Alemania radicó en su fácil manejo, seguridad y en sus extraordinarias condiciones de vuelo que lo acercan al concepto de motoplaneador por sus excelentes prestaciones a motor parado.

En 1935 ya se habían construido bajo licencia un total de 28 unidades siguiendo las líneas de diseño originales del precursor alemán. A partir de este momento se introducen una serie de modificaciones que afectan sobre todo a las formas originales del empenaje de cola y bordes marginales que adoptan líneas rectilíneas sustitutivas de las redondas. El objetivo es simplificar el proceso constructivo sin empeorar el rendimiento aerodinámico. Surge el Swallow 2. Paralelamente, cambia el nombre de la empresa, pasando a denominarse British Aircraft Manufacturing Co Ltd. El exitoso producto británico pasa a denominarse BA Swallow 2.

En total se fabrican 105 Swallow 2 equipados con los motores Pobjoy Cataract III de 90 c.v. o el Black Burn Cirrus Minor de 4 cilindros en línea y 90 c.v. de potencia. Este motor fue el utilizado a partir del número de serie 91.

Destino de los BA Swallow 2
Sus cualidades de vuelo lo hicieron realmente atractivo en la época de entreguerras, siendo muy profuso su uso como avión de turismo. En una época marcada por el biplano, su ala cantilever con posibilidad de abatir hacia atrás para un mejor hangaraje, supuso una atractiva modernidad. La mayor parte de la producción es vendida fuera de las fronteras británicas con diferentes destinos, entre ellos España.

La II Guerra Mundial motiva la incautación, por parte del Estado, de las aeronaves privadas susceptibles de ser utilizadas por la RAF. Como consecuencia, los BA Swallow que permanecen en territorio británico son requisados y utilizados en diversas misiones. Algunos fueron incorporados al Air Training Corps como aviones de entrenamiento básico. Otros tantos son empleados como planeadores, inutilizando su hélice, para entrenamiento de los pilotos de planeadores de asalto y combate. En esta faceta, comparte protagonismo con los planeadores de entrenamiento Hostpur . Los British Swallow llegan a ser incluso remolcados de cuatro en cuatro por los potentes bombarderos Heiford y Whitley.

La conexión histórica del BA Swallow con la aeronáutica española se remonta a 1934. En esta fecha el piloto bilbaíno Lezama Legizamón adquiere el Swallow n°9 de serie recibiendo la matrícula española EC- XXA. En 1936 comienza la Guerra Civil española y Legizamón a los mandos de su Swallow se pasa a la zona nacional. Como era de esperar en tiempos de guerra, el Swallow pasa a ser utilizado por el ejército como avión de enlace dotado de matrícula militar 30-22. Finalizada la guerra el Swallow es devuelto a su propietario recuperando su condición de aeronave civil y recibiendo la matrícula EC-CAP y posteriormente EC-ACC.

En 1950 es adquirido por el aeroclub de Lérida sufriendo un accidente en 1961. Los restos del Swallow son adquiridos por A. Méndez, natural de Sevilla, finalizando de esta manera 28 años de vuelo en España, testigo superviviente de la contienda española.

Fuera de nuestras fronteras, en las antípodas, entre los listados de aviones que prestaron servicio en la Fuerza Aérea Neozelandesa figura un BA Swallow con matrícula NZ-583 que prestó servicio entre los años 1939 y 1941. Actualmente quedan muy pocos BA Swallow en el mundo. Uno de ellos pertenece a la colección Shuttleworth, en Old Warden, matrícula G-APCC, que casualmente estuvo a punto de ser adquirido por la Fundación Infante de Orleans.

El G-AFHC es otro de los BA Swallow 2 con motor Cirrus Minor que completa los escasos supervivientes de este tipo.

Vuelos memorables del BA Swallow
El BA Swallow matrícula G-ACVW voló en 1934 a Kenia y este mismo aparato en 1938 volaría rumbo a Moscú sin alcanzar su objetivo, restándole tan solo 180 Km para alcanzar la capital moscovita. La causa, el hielo. Como puede imaginarse el lector, piloto y aeronave fueron confiscados por entrar sin autorización en espacio aéreo ruso. Pero la presencia del Swallow en España no termina con la del perteneciente al bilbaíno Legizamón. En Agosto de 1936, los norteamericanos Edwin Liebowitz y Abraham Schapiro trasladan a España un Swallow 2, matrícula G-ADMB, número de serie 405. El destino son las fuerzas aéreas republicanas. De sus avatares, destino y final no se dispone de información.

El BA Swallow 2 G-AEVZ
En otoño de 2000 la Fundación Infante de Orleans comienza las gestiones para la adquisición de un BA Swallow 2. Entra en contacto con el propietario del GAEVZ, Mr. Tim Cox. En esta labor interviene el piloto inglés y apasionado por la aviación histórica Robin Norton, amigo y colaborador de la FIO.

El BA Swallow G-AEVZ adquirido por la FIO con el patrocinio de Correos y Telégrafos, es el número 475 de serie y uno de los 47 ejemplares equipados con motor Cirrus Minor de 90 cv. Fabricado en 1937, es inscrito en el registro de matrícula inglesa el 24 de marzo de 1937 a nombre del Aeroclub de Hull, basado en el aeródromo de Hedon. A diferencia de la suerte que corren el resto de Swallows, el G-AEVZ es escondido en las cocheras de Gainsborough. De esta manera no es requisado por la RAF sobreviviendo a la más que probable destrucción.

En 1965 es donado al Northem Aircraft Preservation Society , quedando expuesto durante la década de los años setenta y principios de los ochenta en el Museum of Flight sito en East Fortune, Escocia.
En 1985 el G-AEVZ comienza su regreso a los aires de la mano del restaurador Ron Souch, natural de Hamble.

La FIO adquiere finalmente este BA Swallow y lo traslada desmontado por medio de camión desde Winterbourne hasta el aeropuerto de Cuatro Vientos. La aeronave está en condiciones de vuelo, sin embargo, antes de volar es sometido a una profunda revisión general tanto de célula como de motor. Los trabajos finalizan en el 2002 y aún hay que esperar un año para que finalmente el BA Swallow, con el Presidente de la FIO, Carlos Valle, a los mandos, emprenda de nuevo el vuelo surcando los cielos españoles, luciendo garbo y estampa lentamente, a su velocidad, para que todo el mundo disfrute de su evocador aspecto.

Texto: Carlos Bravo Domínguez
Fotografías: Robin D.W. Norton, J.M. Díaz, J. Permanyer y archivo FIO