Dornier Do-27 Casa C-127 (1954)

La Dornier 27 fue el primer avión fabricado en la República Federal Alemana tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El avión surge como respuesta a un requerimiento del Ejército del Aire español para sustituir a las Fieseler "Cigüeña" de enlace. La firma Dornier abrió una oficina técnica en Madrid y el prototipo voló por primera vez en Sevilla el 25 de julio de 1954.

De construcción metálica en ala alta, su plano va provisto de dispositivos de hiper sustentación lo que le proporciona buenas cualidades de despegue y aterrizaje corto, además de contar con una excelente visibilidad y ser de manejo dócil. Empleada por una docena de fuerzas aéreas, son también varios los países que la utilizan civilmente como transporte ligero, avión taxi, ambulancia, etc.

En Alemania se llegaron a fabricar más de 600 ejemplares. Entregadas las cincuenta fabricadas por CASA al Ejército del Aire a partir de 1960 y denominadas primero L.9 y U.9 después, sustituyeron en las escuelas de vuelo sin motor a las viejas Cigüeña y fueron luego distribuidas por las distintas bases, sirviendo también en el SAR y relevando a mediados de los setenta a las Cessna "Bird Dog" de la 407 Escuadrilla de Enlace con base en Tablada.

En 1973 fueron adquiridas en Alemania otras 26 a la Luftwaffe, de las cuales 15 fueron transferidas a diferentes aero clubs, siendo también empleadas para lanzamiento de paracaidistas y remolque de veleros.

La Dornier 27 de la FIO pertenece al lote procedente de Alemania, fue construida en 1957 con el número de serie 129 y tras pasar por diversas unidades militares de ese país llegó a España donde fue asignada a la Subsecretaría de Aviación Civil, recibiendo la matrícula EC-CFN y el indicativo militar U.9-60. Está dotada de gancho de remolque de veleros.

 

Ficha técnica

Motor: Lycoming GO-480 de 270 CV

Envergadura: 12,00 m

Longitud: 9,40 m

Velocidad máxima: 250 Km/h

Velocidad de crucero: 225 Km/h

Velocidad mínima: 57 Km/h

Techo operativo: 6.420 m

Autonomía: 1.465 Km

Capacidad: 6 plazas

Peso vacío: 990 Kg

Peso total: 1.500 Kg

Años de producción: 1955-1965