AISA I-11B (1953)

La AISA I-11B realizó su primer vuelo el 16 de octubre de 1953 a los mandos del piloto de pruebas Javier Guibert. Se trataba de un monomotor de diseño moderno, con ala baja y amplia cabina de dos plazas lado a lado y propulsado por un fiable motor Continental de 90 CV. Fue diseñada por el ingeniero Juan del Campo y tenía buenas cualidades de vuelo, además de ser sencilla de operar. De construcción en madera y dotada de rueda de cola, se fabricaron en total 200 ejemplares, y otras 40 listas para ser entregadas resultaron destruidas en un incendio acaecido en un hangar de la fábrica el 3 de diciembre de 1954. La gran mayoría volaron en el Ejército del Aire, inicialmente en la Academia General del Aire de San Javier como aeronave de escuela, a pesar de su indicativo L.8 correspondiente a los aviones de enlace. Su nombre oficial fue el de "Peque", pero fueron más conocidas por el de "Vespa" debido a su sencillo manejo. El Ejército entregó posteriormente la mayoría de las I-11B a los aeroclubs, donde fueron empleadas como aviones de escuela o turismo durante unos 30 años.

La EC-BKH es la número de serie 23 y fue transferida al Real Aeroclub de España en 1969. Tras pasar por Sevilla y Santiago de Compostela fue integrada finalmente en la Fundación Infante de Orleans, donde actualmente está a la espera de reparación tras verse obligada a aterrizar fuera de campo en 2011.

Es un modelo de especial significado para la FIO, ya que Alfonso de Orleans, pionera de la Aviación Española que da nombre a esta institución, voló durante los últimos años de su larga vida en una I-11B. El Infante fue obsequiado por los Aero Clubs españoles con una de las Vespa y la estuvo pilotando acompañado casi siempre por su esposa, la Infanta Beatriz, hasta poco antes de su fallecimiento en 1974. Dado que había obtenido su licencia en 1910 y había nacido en 1886, cuando dejó de pilotar su I-11B era el piloto en activo más veterano del mundo.

 

Ficha técnica

Envergadura: 9.34 m.

Motor: Continental C-90 de 90 CV

Longitud: 6,47 m

Altura: 2.55 m

Velocidad máxima: 200 km/h

Velocidad de crucero: 177 km/h

Velocidad mínima: 76 km/h

Techo de servicio: 4.700 m

Autonomía: 650 km

Tripulación: Biplaza

Peso en vacío: 421 kg

Peso total: 670 kg

Años de produccion: 1953-1958