HA -220 Super Saeta (1970)

El Ha-220 es la versión de ataque al suelo monoplaza del Ha-200 Saeta, que fue el primer reactor español, el primer avión español con cabina presurizada y también el primer avión español exportado. Esta variante, con mayor potencia motriz y mejores prestaciones que la original, se convirtió por su parte en el primer avión militar de ataque al suelo a reacción fabricado en España.

El Ejército del Aire contrató la adquisición de 25 unidades en 1967, con depósitos autosellantes en lugar del asiento trasero, motores más potentes que los del HA-200, contenedores MATRA 38 para cohetes y afustes subalares para cargas lanzables. El primer vuelo lo realizó el 25 de abril de 1970 y entraron en servicio en 1973 en el 406 Escuadrón de Villanubla (Valladolid) y por último en el 214 de Morón de la Frontera (Sevilla).

El Súper Saeta que puede contemplarse en la colección FIO es el número de serie 22/107. Recibió la matrícula militar A.10C-102 y el número de fuselaje 214-102. Dado de baja en el Ejército del Aire en 1981 en la base de Morón, pasó a la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana y actualmente está cedido por su propietario a la colección FIO en Cuatro Vientos, a la espera de que pueda ser definitivamente adquirido.

Ficha técnica

Motor: Dos Turbomeca Marboré VI de 480 kg de empuje unitario

Envergadura: 10,42 m

Longitud: 8,97 m

Velocidad máxima: 700 km/h

Velocidad de crucero: 570 km/h

Velocidad mínima: 130 km/h

Techo operativo: 13.000 m

Autonomía: 1.700 km

Tripulación: monoplaza

Peso vacío: 2.220 kg

Peso máximo: 3.700 kg

Armamento:

. 2 ametralladoras Breda Cetme de 7,7 mm

. 6 soportes para 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm. lanzacohetes y bombas.

Años de producción: 1970 – 1972