Zlin 326F Trener Master

Modelo histórico por ser el utilizado en el Campeonato del Mundo de Acrobacia Aérea de 1964 por el equipo español, resultando Tomás Castaño campeón del mundo individual.

El primer vuelo de la Trener Master tuvo lugar en la antigua Checoslovaquia en el otoño de 1957. Se trata de un avión acrobático de estructura enteramente metálica, con tren de aterrizaje plegable mediante un motor eléctrico. Inicialmente estaba propulsado por un motor Walter Minar de 160 CV, sustituido en 1968 por el Avia M-137 de seis cilindros y 180 CV. Aunque no es un avión fácil de volar y exige al piloto una gran coordinación, la Trener Master gozó de un gran éxito mundial, estando presentes en 34 países y llegando a fabricarse un total de 1.600 unidades de diferentes versiones. Ganaron los dos primeros campeonatos mundiales de acrobacia, celebrados en Bratislava y Budapest, en cuyas pruebas más de la mitad de los participantes volaban en diversos tipos de Trener.

España se encargó de organizar los terceros campeonatos, en 1964, y el equipo español, dirigido por José Luis Aresti, tuvo un éxito fulgurante.

Entre abril y junio de ese año llegaron a España cuatro Z-326 y el equipo comenzó un durísimo entrenamiento en la base de Los Llanos, en Albacete. En el campeonato, celebrado en Bilbao en Septiembre, se proclamó vencedor absoluto el capitán Tomás Castaño Meneses y el equipo español, integrado por Castaño, Negrón, Quintana y Ligarte, quedó clasificado en segundo lugar, empatado con Checoslovaquia y solo superado por la Unión Soviética. En el siguiente campeonato, celebrado cuatro años más tarde en Moscú, España quedó en cuarto lugar, el primero entre los países occidentales, y en los años sucesivos los resultados de nuestros pilotos fueron difuminándose ante la aparición de nuevos modelos de aviones acrobáticos. En total han volado en España cuatro Z-326, cuatro Z-326A, cuatro Z-326F y tres Z-726.

La Trener Master de la FIO tiene el número de serie 1122 y fue matriculada a nombre de la Subsecretaría de Aviación Civil el 23 de junio de 1970, pasando finalmente a la colección de la FIO. Actualmente se encuentra desmontada y almacenada, a la espera de su restauración y puesta en vuelo.

Ficha técnica

Motor: Avia M-137 AZ de 180 CV

Envergadura: 10,60 m

Longitud: 7,80 m

Velocidad máxima: 245 Km/h

Velocidad de crucero: 214 Km/h

Velocidad mínima: 71 Km/h

Techo operativo: 4.800 m.

Autonomía: 1.030 Km

Capacidad: biplaza

Peso vacío: 700 Kg

Peso total: 1.000 Kg.

Años de producción: 1957-1962