Piper L-4 (1941)
En 1941 el Ejército de Estados Unidos eligió al Piper J3 Cub, de gran éxito en el mercado civil, como avión de dirección y reglaje de tiro artillero. Se le mejoró el campo visual de la cabina y se pudo comprobar que el pequeño Cub podía desempeñar más cometidos de los inicialmente previstos, tales como enlace, ambulancia y reconocimiento.
Su denominación militar fue Grasshopper. Gracias a su baja velocidad y gran maniobrabilidad era un avión muy útil para detectar blindados enemigos camuflados. Cuando terminó su producción en 1947 Piper había vendido19.073 Cubs, la mayoría en su versión militar.
La L-4 de la FIO fue fabricada en 1944 con el número de construcción 12.965 y matrícula militar 44-80669. Adscrita al 71 Batallón de Artillería de Campo de la 5ª División Acorazada comandada por el General Patton, al terminar la guerra fue matriculada en Suiza. Finalmente fue adquirida y basada en España, matriculada como EC-AJY y pintada con el acabado amarillo de las Cubs. La fotografía siguiente corresponde a su primer vuelo con estos colores.
Durante años operó con la empresa TAVISA, dedicándose entre otras labores a publicitar una conocida marca de productos lácteos. Como curiosidad, y por si alguien duda de las excelentes capacidades de esta pequeña avioneta cuando está en buenas manos, incluimos una fotografía en vuelo de la pequeña Grasshopper haciendo un looping.
Recientemente la EC-AJY fue restaurada a la configuración original incluyendo su color e insignias militares. Para saber más de las andanzas de la Piper L-4 durante la Segunda Guerra Mundial, os invitamos a leer el relato del increíble combate aéreo del que fue protagonista una Grasshopper como esta (durante un tiempo llegamos a pensar que podía tratarse del mismo avión).
Motor: Continental A-65 de 65 CV
Envergadura: 1O,73
Longitud:6,78
Velocidad máxima: 160 km/h
Velocidad de crucero: 139 km/h
Velocidad mínima: 56 km/h
Techo operativo: 4.410 m
Autonomía: 480 km
Tripulación: biplaza
Peso vacío: 308 kg
Peso total:553 kg
Año de producción: 1937-1947