Piper L-4

En 1941 el Ejército de Estados Unidos eligió al Piper J3 Cub, de gran éxito en el mercado civil, como avión de dirección y reglaje de tiro artillero. Se le mejoró el campo visual de la cabina y se pudo comprobar que el pequeño Cub podía desempeñar más cometidos de los inicialmente previstos, tales como enlace, ambulancia y reconocimiento.

Su denominación militar fue Grasshopper. Gracias a su baja velocidad y gran maniobrabilidad era un avión muy útil para detectar blindados enemigos camuflados. Cuando terminó su producción en 1947 Piper había vendido19.073 Cubs, la mayoría en su versión militar.

La L-4 de la FIO fue fabricada en 1944 con el número de construcción 12.965 y matrícula militar 44-80669. Adscrita al 71 Batallón de Artillería de Campo de la 5ª División Acorazada comandada por el General Patton, al terminar la guerra fue matriculada en Suiza. Finalmente fue adquirida y basada en España, pintada con el acabado amarillo de las Cubs, y recientemente fue restaurada a la configuración original incluyendo su color e insignias militares.

 

Ficha técnica

Motor: Continental A-65 de 65 CV

Envergadura: 1O,73

Longitud:6,78

Velocidad máxima: 160 km/h

Velocidad de crucero: 139 km/h

Velocidad mínima: 56 km/h

Techo operativo: 4.410 m

Autonomía: 480 km

Tripulación: biplaza

Peso vacío: 308 kg

Peso total:553 kg

Año de producción: 1937-1947