Como seguramente sabréis, la FIO está colaborando con la Asociación de Amigos del Museo del Aire y con la Asociación Aire para la difusión de contenidos durante el periodo de cuarentena obligatoria por la actual pandemia. De las iniciativas en curso, la más destacada es la realización de videoconferencias sobre temas aeronáuticos, históricos o culturales, actividad para la que estamos empleando una de las herramientas más conocidas: Zoom.
En los últimos días se están difundiendo diversas noticias en relación con esta plataforma, cuestionando su seguridad, lo cual está generando cierta preocupación entre sus usuarios. La calidad informativa de muchas de estas noticias es ciertamente pobre, induciendo a confusión y creando una sensación de alarma que queremos mitigar con esta comunicación por nuestra parte. Tenemos que ser cautos, no cabe duda, pero eso no significa que no podamos seguir desarrollando nuestras actividades de forma segura, como vamos a explicar a continuación con la inestimable ayuda de uno de nuestros socios, Fernando Yubero, que es además videpresidente de la AAMA.
El dominio auténtico de Zoom es:
Si siguiendo una búsqueda de Google o un enlace que alguien le ha hecho llegar, un usuario se conecta por ejemplo a zoom.ru, zooming.us, zoom-zoom.us, zoom_us.ru, etc, es muy posible que acabe descargándose sin saberlo algúntipo de malware. Si además se registra y se da de alta con sus datos, los piratas tendran los nombres y apellidos de esa persona y la password o palabra clave que ha elegido. Si esa persona ha usado la misma password en su cuenta de correo o en su banco online, y los piratas llegan a encontrar cuál es esa cuenta o cuál es ese banco, tenemos otro problema aún más grave. Para conectarse a nuestras conferencias no es necesario ser usuario de Zoom ni registrarse en ningún sitio, simplemente hay que seguir el enlace que nosotros mismos proporcionamos (que pertenece al dominio correcto, zoom.us) y dar un nombre y apellido simplemente para que aparezca en pantalla, en ningún momento hay que elegir un password o dar ningún otro dato.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), anteriormente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, también se hace eco de este problema e indica que se soluciona teniendo actualizada la versión de Zoom.
Solución: Únicamente descargar la herramienta, en el caso de que no se haya hecho ya, del sitio oficial de Zoom
Tener actualizada la versión de Zoom a la más reciente o posterior a la 4.6.9
Esto se consigue desde la página https://zoom.us/support/
La plataforma real Zoom, consciente del daño que le están haciendo, ha implementado unas medidas de seguridad y a los que tenemos cuenta creada de pago nos ha hecho descargar una actualización que, además, nos ha proporcionado a los administradores de una serie de controles para poner complicaciones a los personajes no deseados que puedan entrar en nuestras reuniones para hacer el gamberro.
¿Cómo sé si me han infectado el ordenador?
Simplemente pasando un antivirus. Si tenéis uno en vuestro ordenador ya sabréis cómo hacerlo.
En el caso de no tenerlo podéis descargar uno gratuito de esta página https://www.totalav.
Pingback: La cultura por videoconferencia | FIO Fundación Infante de Orleans
Un saludo a todos, me parece estupendo ésta iniciativa en estos momentos tan difíciles, os mando un abrazo desde Móstoles y espero que ésto acabe cuanto antes desde.
Los comentarios están cerrados.