Piper L-4 (1941)
En 1941 el Ejército de Estados Unidos eligió al Piper J3 Cub, de gran éxito en el mercado civil, como avión de dirección y reglaje de tiro artillero. Se le mejoró el campo visual de la cabina y se pudo comprobar que el pequeño Cub podía desempeñar más cometidos de los inicialmente previstos, tales como enlace, ambulancia y reconocimiento.
Su denominación militar fue Grasshopper. Gracias a su baja velocidad y gran maniobrabilidad era un avión muy útil para detectar blindados enemigos camuflados. Cuando terminó su producción en 1947 Piper había vendido19.073 Cubs, la mayoría en su versión militar.
La L-4 Grasshopper a la que corresponde esta página fue fabricada en 1942 por la Piper Aircarft Corporation de Lockhaven, un modelo L-4H-PI con número de serie 10780. Fue equipada con un motor Continental A65C fabricado en 1941.
Su matrícula militar fue 43-29489, correspondiente al ejercicio 1943. Estuvo encuadrada en el VIII Cuerpo de Artillería de Estados Unidos, Novena Fuerza Aérea. Pasó la guerra en el Frente Europeo. Lleva pintadas en el fuselaje y los planos las "bandas de invasión" que portaron todas las aeronaves que participaron en las acciones del Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.
Tras la guerra, fue vendida y matriculada en Gran Bretaña como G-AKAA. En 1997 se trajo a España, donde recibió su actual matrícula EC-GQE.
Motor: Continental A-65 de 65 CV
Envergadura: 1O,73
Longitud:6,78
Velocidad máxima: 160 km/h
Velocidad de crucero: 139 km/h
Velocidad mínima: 56 km/h
Techo operativo: 4.410 m
Autonomía: 480 km
Tripulación: biplaza
Peso vacío: 308 kg
Peso total:553 kg
Año de producción: 1937-1947