Aero Commander 680

El Aero Commander voló por primera vez el 23 de abril de 1948. Fabricado en el estado de Oklahoma, era un elegante diseño de avión bimotor totalmente metálico, dotado de gran confort y visibilidad, así como de doble mando y excelente instrumentación. Pese a no estar provisto de ranuras hipersustentadoras, posee unas magníficas características de vuelo, incluso a bajas velocidades, maniobrando admirablemente con un solo motor. Los flaps y tren de aterrizaje son de actuación hidráulica. Para demostrar la bondad del avión la casa constructora desmontó una de las hélices de un Aero Commander, que despegó a plena carga el 9 de mayo de 1951 para realizar un vuelo de 2.030 Km a una media de 236 Km/h. El éxito del vuelo impulsó las ventas rápidamente.

En 1955 la Fuerza Aérea de Estados Unidos seleccionó el modelo como avión personal del presidente Dwight Eisenhower, para lo cual encargó 15 ejemplares de los cuales dos fueron usados por la Casa Blanca. A España llegó un ejemplar en abril de 1964, comprado por una empresa catalana. Pasó luego a la compañía madrileña Aero Res como avión de aero taxi y posteriormente en 1974 a la empresa Aerofoto.

El Aero Commander de la FIO es el número de serie 680-483-153 y fue registrado en España el 6 de agosto de 1996, a nombre de la empresa de fotografía aérea Azimut. Su primera matrícula estadounidense fue N6215D, siendo posteriormente registrado en Alemania, de donde llegó a España. Una vez que Azimut dejó de utilizar el avión lo donó a la FIO.

 

Ficha técnica

Motor: 2 Lycoming GSO-480 de 340 CV

Envergadura: 13,41 m

Longitud: 10,43 m

Velocidad máxima: 340 Km/h

Velocidad de crucero: 317 Km/h

Velocidad mínima: 64 Km/h

Techo operativo: 7.440 m

Autonomía: 1.850 km.

Capacidad: 7 plazas

Peso vacío: 1.633 Kg

Peso total: 2.500 Kg

Años de producción: 1948-1966