Piper PA-20 Pacer

En 1949 vuela por primera vez la PA-20 Pacer, dentro de la familia de aviones de turismo de ala alta de Piper. Barato, estable y seguro, en los cuatro años que se mantiene en producción salen de fábrica 1.119 ejemplares.

Con uno de ellos el piloto Max Conrad, "el abuelo volador" realiza la travesía del Atlántico en los dos sentidos, actividad que llegaría a ser rutinaria para él al entregar en vuelo de América a Europa numerosas avionetas de este modelo.

La PA-20 de la colección FIO llegó a Guinea Ecuatorial en 1951 a bordo del buque "Explorador lradier", destinada a cubrir las necesidades del Gobierno de la Colonia. Recibe la matrícula provisional EC-TEG (Territorio Español de Guinea) y al año siguiente la definitiva EC-AGH y se dedicó a multitud de tareas.

En 1960 vuelve a la Península y se dedica a fotografía aérea y vuelos de prospección para la Junta de Energía Nuclear entre otras actividades y hoy, integrado en la Fundación Infante de Orleans, es el único ejemplar de su tipo que se mantiene en vuelo en Europa.

 

Ficha técnica

Motor: Lycoming 0-290 de 135 CV

Envergadura: 8,90 m

Longitud: 6,20

Velocidad máxima: 225 km/h

Velocidad de crucero: 215 km/h

Velocidad mínima: 77 km/h

Techo operativo: 4.575

Autonomía: 1.000 km

Capacidad: Cuatro plazas

Peso vacío: 456 kg

Peso total: 885 kg

Producción: 1950-1954