Jodel D.119.S Compostela

Los diseñadores franceses Edouard Joly y Jean Delmontez combinaron el ala de la Jodel D.1O y el fuselaje alargado de la D.9 y crearon la D.11, biplaza lado a lado que voló por primera vez el 4 de abril de 1950. La construcción era enteramente en madera con larguero de plano en cajón y se fabricaron en Francia unos cinco mil ejemplares, que enseñarían a volar a muchos pilotos.

En España se creó en el Aeródromo de La Albericia, en Santander, la sociedad Aero Difusión, que entregaría 64 unidades del D.112 con motor de 65 CV y 120 unidades del D.119 con motor de 90 CV, ligeramente modificado con respecto al francés, y que se llamó Compostela.

Una de ellas fue utilizada por el INTA para probar el motor ENMASA "flecha" de 90 CV, La Compostela de la colección FIO es la número de serie E-121 y fue utilizada por la empresa Aerofoto y el Real Aero Club de Asturias hasta su integración en la FIO.

 

Ficha técnica

Motor: Lycoming 0-290 de 135 CV

Envergadura: 8,90 CV

Longitud: 6,20

Motor: Continental C.90 de 90

CV Envergadura: 8,20 m

Longitud: 6,26

Velocidad máxima: 237 km/h

Velocidad de crucero: 200 km/h

Velocidad mínima: 75 km/h

Techo operativo: 4.600 m Autonomía: 1.100 km

Capacidad: Biplaza

Peso vacío: 375 kg

Peso total: 617 kg

Producción: 1955-1965 (diseño de 1950)