Consolidated Fleet 2 (1928)

Este biplano surge como un desarrollo civil de los diferentes entrenadores Consolidated PT militares y concretamente del "Husky", siendo así conocido en un principio como "Husky Junior". Para su desarrollo, el "factotum" de Consolidated, Ruben H. Fleet, crea una filial de esta casa, a la que se llama Fleet Aircraft Inc.

Diseñada por Joseph M Gwinn Jr. y fabricada en muy diversos modelos, que casi sólo difieren en el tipo de motor instalado, es la "Fleet", como normalmente se la conoce ahora, una avioneta clásica, cuyos planos tienen largueros de madera y costillas metálicas, toda forrada de tela y con alerones sólo en el plano inferior.
El fuselaje es de tubo de acero entelado, con parte del mismo cubierta de chapa. Su plano horizontal de cola es reglable en vuelo y el tren de aterrizaje está dotado con amortiguadores oleoneumáticos, pero no lleva frenos en sus primeros tipos, siendo provisto de ellos sólo a partir del modelo 10.

Robusta en grado extremo y agradable de volar, noble aunque no fácil y con plena capacidad acrobática, tiene la Fleet un inmediato éxito, siendo masivamente producida en Estados Unidos y Canadá, país este donde se entregan no menos de 606 "Fleet Finch" para el "Commonwealth Air Training Plan".

Las aproximadamente 1.250 en total producidas, llegaron a volar al menos en dieciocho países, muy a menudo luciendo escarapelas militares.

García Morato con una Fleet (parece una Fleet 10)

En 1931, el piloto español Sr. Garrido adquiere, a través de nuestro viejo conocido Reginald Truelove, "Trulo", una "Fleet 2" con motor de 100 HP que, traída en vuelo desde Tetuán a Toledo por el propio Ruben Fleet, es matriculada como EC-AAQ, siendo esta misma avioneta la empleada frecuentemente por el futuro as de la caza nacionalista Capitán García Morato en exhibiciones acrobáticas, notoriamente la que tiene lugar en Lisboa el 9 de Junio del 35, donde destaca frente a pilotos de la categoría del checo Novak o el francés Doret.

Según afirma el historiador británico Gerald Howson, una o dos más fueron adquiridas en 1934 por la Aeronáutica Naval, y dos avionetas de este tipo se encontraban en San Javier al comenzar el alzamiento militar. Lo que sí está fuera de toda duda, es que la o las "Fleet" pasaron a prestar servicio en la escuela gubernamental de Santiago de la Ribera, donde al menos una volaba aún como entrenador acrobático en Septiembre del 37.

Pasan muchos años hasta que se pueda ver otra Fleet volando en España; será ésta la EC-EYD Fleet 2 remotorizada con un Kinner B-5 de 125 HP que, tras laboriosas gestiones para su importación desde Argentina y certificación en España, vuela desde el verano de 1990 como el más antiguo componente de entre los aviones que constituyen el interesantísimo "circo volante" que mantiene en activo, en el muy adecuado campo de Cuatro Vientos, la Fundación Infante de Orleans.

Ficha técnica

Motor: Kinner B-5 de 125 HP.
Envergadura: 8,53 m.
Longitud: 6,55 m.
Velocidad máxima: 185 Km/h.
Velocidad crucero: 153 Km/h.
Velocidad mínima: 88 Km/h.
Techo: 3.800 m.
Autonomía: 1.000 Km.
Acomodo: Biplaza.
Peso vacío: 555 Kg.
Peso total: 878 Kg.
Primer vuelo: En 1928