Piper L-14 Army Cruiser
Diseño de Piper de finales de la Segunda Guerra Mundial a requerimiento del ejército de Estados Unidos para un avión ambulancia polivalente. El resultado fue un avión con capacidad de aterrizaje y despegue corto con capacidad para un piloto, un camillero y un herido o enfermo. La L-14 fue el primer modelo de Piper con slats fijos de borde de ataque y flaps. El US Army realizó un pedido de 850 ejemplares, cuya producción empezó en agosto de 1945, pero el fin de la guerra ese mismo mes provocó la cancelación del pedido y que solo se fabricaran en total 14 unidades.
La Piper L-14 de la FIO salió de fábrica el 18 de diciembre de 1945 con el número de serie 5- 3007 y matrícula militar 45-55531. Al llevarse a término el pedido del Us Army recibió la matrícula civil NC-41594. El 12 de marzo abandonó Estados Unidos con destino a Cuba, donde fue matriculada CU- N18. En 1947 es adquirida por Don José López Carrizosa, recibiendo la matrícula definitiva EC-AAP.
Tras unos diez años de servicio quedó abandonada hasta su recuperación y restauración en Burgos, trabajos minuciosos que emplearon más de 5.000 horas de trabajo. Como documentación se pudo contar con un manual de vuelo y de piezas del avión procedente del archivo del Smithsonian de Washington, donde se guarda toda la documentación del ejército norteamericano la cual, pasados 50 años es desclasificada. Actualmente es el avión en activo con la matrícula más antigua de España.
Motor: Lycoming 290 de 135 CV
Envergadura: 10,82 m
Longitud: 7,06 m
Velocidad máxima: 198 km/h
Velocidad de crucero: 177 km/h
Velocidad mínima: 40 km/h
Techo operativo: 3.830 m
Autonomía: 805 km
Capacidad: Tres personas
Peso vacío: 454 kg
Peso máximo: 839 kg
Año de producción: 1945